Una de las características más firmes de la música de los '80 fue la aparición de los llamados One Hit Wonder, artistas que llegaban a los primeros lugares con un tema, pero que luego nunca más pudieron repetir el plato. Uno de esos casos fue el de Midge Ure, ex vocalista de una banda que sonó poco en América (la del norte, acá no sonó casi nada), pero que fue muy exitosa en Europa: Ultravox, con éxitos como Viena y Dancing with tears in my eyes.
En 1985 cuando la banda estaba en la cúspide de su apogeo, Midge decidió lanzar su carrera como solista y lanzó el álbum The Gift, que contenía el single If I Was (Si yo fuera), que rápidamente llegó a los primeros lugares el ranking británico, y aunque no tuvo igual suerte en Estados Unidos, por lo menos tuvo una difusión regular.
Acá lo trajo radio Panamericana allá por 1986 y estuvo varias semanas en las 30 más y de allí nunca volvimos a oír nada de él.
If I Was es una canción de amor, con poesía simple, que tiene un ritmo y una instrumentalización inusual para ese tipo de letras. Quizá sea por eso que quien la escucha, la seguirá repitiendo mentalmente durante el resto del día.
Pero lo que más emociona de la canción es la letra, Si yo fuera es un himno de un enamorado que idolatrada a su amada, y le cuenta todo lo que sería capaz de hacer por ella, gracias al gran amor que siente. Todo esto sumada a la aguda voz de Ure, cargada de una extraña ternura, suena realmente conmovedor.
Particularmente uno de los momentos que más nos transmiten esos sentimientos es cerca al final, luego del solo instrumental de sintetizadores y guitarras, con unos vientos y coros a boca cerrada se escucha: "Come here my baby, oh they can't touch now, I'll keep you safe and warm I'll never leave you at all. Come here my baby oh they won't touch you..." (Ven aquí mi nena, ellos no pueden dañarte ahora, yo te mantendré segura y cálida, nunca te dejará por nada. Ven mi nena, oh ellos no pueden tocarte..."), estos momentos son casi como un lullaby (canción de cuna) para la mujer amada.
El videoclip de la canción también hizo historia, pues fue uno de los primeros en utilizar la tecnología digital computarizada, que se aprecian sobre todo en esas curiosas imágenes que parecen formadas por alfileres.
Sabemos que una década después Midge Ure tendría otro éxito con Breathe, pero obviamente por acá casi ni sonó.
Ya casi en estos tiempos, declaró al diario The Guardian, que dejar Ultravox había sido el error más grande su vida, y esto bastó para que la banda se rearmara en el 2009 e hiciera exitosas giras por su país, una de las más importantes tuvo lugar el año pasado.
Si ven la foto los años no han pasado en vano, para el hoy casi calvo Midge, pero el encanto de If I Was sigue intacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario